jueves, 13 de septiembre de 2012

Acabe con un arma antes de que acabe con su vida



Las armas pequeñas son de fácil adquisición legal o ilegal. Son fáciles de esconder y usar, pero difíciles de controlar: decenas de personas mueren. La presencia constante de armas en el mundo ha cambiado la naturaleza de la violencia. Hoy por conflictos banales, discusiones entre amigos o vecinos y problemas en el tránsito son motivo para desatar la furia y la ira, —que culminan en tragedias. Sociedades tranquilas se transforman en campos de batalla.

Reducir la cantidad de armas es el recurso más eficiente para disminuir la cantidad de personas muertas y heridas por violencia social, pero esta acción debe tener relación estrecha con una política integral, que abarque reforma policial, educación para la paz y medidas contra la impunidad y la violencia de género.

Es común escuchar supuestos argumentos que “justifican” la adquisición de armas. Por ejemplo: defensa de propiedades y familias. Estas condiciones sociales y culturales propician la adquisición de armas, haciendo de la aparente solución, un problema más complejo.

Un arma adquirida para la autodefensa en una casa aumenta el peligro para la familia. Usarla para resistir un asalto incrementa la probabilidad de que muera quien la porta. Las armas de fuego son más un peligro que una protección. Por ello, es necesario, tal como ha afirmado públicamente el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme,
Pablo Fernández, “apuntar hacia el desarme total en la sociedad venezolana y no solamente de un sector.... que sean sólo los funcionarios de seguridad del Estado quienes puedan portar armas”.

Urge una campaña de desarme debido a los niveles alarmantes de violencia armada. Una campaña de desarme para concienciar al público sobre los peligros del uso de pistolas, animar a la ciudadanía para que se desprenda de ellas y luchar por leyes y medidas que limiten su disponibilidad y circulación.
Claudia Rodríguez Gill
Socióloga, activista de derechos humanos y asociada a la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz @claudirg

0 comentarios: